Drupal SEO I : Módulo pathauto

Una de los grandes obsesiones de hoy en día es el posicionamiento dentro de los buscadores (SEO), principalmente en google. Es imprescindible para cualquier web que quiera tener visitas estar bien posicionado.

El contenido es lo que importa

Si quieres optimizar tu web para posicionarla, lo primero que debes tener en cuenta es que lo más importante es el contenido. Por muchas técnicas, trucos o demás que quieras aplicar a tu web, si su contenido no es original, de calidad y enfocado al ámbito que quieres posicionar, vas a perder el tiempo.

Google (y los demás buscadores) indexan las páginas basándose en el texto que hay en ellas. Hay varios métodos para facilitar el posicionamiento en varias palabras claves, pero si quieres posicionar por "quesos" y en tu web hablas de "ovejas", nunca apareceras por "quesos".

¿ Está Drupal optimizado para SEO ?

Una instalación limpia de Drupal ,sin ningún módulo, se ha de entender que no está optimizada. Pero mejorar esta optimización es bastante fácil con varios módulos. Hoy hablaré de pathauto, aunque hay otros también muy importantes que explicaré otro día. Este módulo permite optimizar las URLs.

Optimizando URLs

La URL es la dirección de una página web, por ejemplo http://www.inetb.es/content/servicios es la URL de la página que describe nuestros servicios. Es importante que esta URL contenga las palabras por las que quieras posicionarte porque ayuda mucho. 

URLs "limpias"

Drupal tiene una opción para usar lo que llama URLs limpias. Esta opción usa el modulo mod_rewrite para permitir que nuestro portal tenga urls mejores. Por ejemplo, en drupal, el nodo 1 se vería en /node/1 , pero sin las url limpias se transformaria en /?q=node/1 . Usar parámetros es una mala práctica de cara a SEO.

Alias url

Pero Drupal nos da ya de por si una optimización extra : los alias de url. Los alias de url permiten que el usuario ponga el url que quiera asociado a cada nodo. Así, si el usuario editara el nodo 1 podría asignarlo a la url que quisiera. Esta opción tiene un problema, el usuario debe entrar manualmente los alias.

Módulo pathauto

¿ Para que queremos el módulo pathauto ? Este módulo nos permite tener unos alias de url bien formados de manera casi automática. Este modulo usa el título del nodo para usarlo como url, y además, para cada tipo de nodo podemos poner una guia de url. Por ejemplo, ponemos content/titulo (como tenemos actualmente en inetb), pero podemos ir más allà poniendo proyectos/titulo (para los proyectos), blog/titulo ( para las entradas del blog), etc. 

Tendrás que buscar que palabras necesitas poner en la url. Por ejemplo, para un cliente que alquilaba oficinas en Barcelona, pusimos una url del estilo oficinas-alquiler-barcelona/titulo, con lo que añadiamos a la url tres palabras que interesaban para el posicionamiento. Automáticamente al crear un nodo de tipo oficinas, teniamos una url muy optimizada, porque además ponian como título las calles donde estaba la oficina.

¡ Ojo con las url antiguas !

Si estás creando la web desde cero, no hay problemas con que toques el módulo pathauto, pero si tu web ya está indexada en los buscadores, debes vigilar de no perder esas urls. Para esto lo que haremos será configurar pathauto para que mantenga las url antiguas. Pero esto nos lleva a otro problema de SEO: tendremos urls repetidas apuntando al mismo contenido. Esto es malo, pero podemos solucionarlo con Global Redirect, un módulo que no redirige al alias más nuevo.

En conclusión, solo centrándonos en un aspecto del SEO ya tenemos mucho trabajo por delante. La optimización para los buscadores es todo un arte y requiere mucho esfuerzo y dedicación. Espero que os haya servido de ayuda este artículo.

Enlaces

Módulo pathauto : http://drupal.org/project/pathauto
Apache Mod_rewirte : http://httpd.apache.org/docs/current/mod/mod_rewrite.html
Módulo Global Redirect : http://drupal.org/project/globalredirect