Drupal Captcha, evita el odioso spam

Uno de los peligros de la web actualmente es el SPAM. Hay una cantidad incleible de bots, scripts, llámale como quieras, que van navegando en busca de webs que usar para sus objetivos. A veces hasta sorprende lo que llegan a hacer, porque es dificil entender el provecho que buscan, pero lo que siempre causan es molestias.

¿ Que es un Captcha ?

Captcha son las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. En resumen, un sistema automático para descartar entre usuarios humanos y programas. Normalmente se usan imágenes aprovechando la mayor capacidad de reconocimiento visual de una persona frente a un programa. El problema es que ha llegado un punto en que los programas son capaces de reconocer letras y números en una imágen de manera poco costosa y es por eso que se añade ruido a la imágen para dificultar el reconocimiento.

Módulo Captcha

En Drupal tenemos un módulo llamado CAPTCHA, que podriamos decir que es el módulo. Se usa como base para muchos otros, pero es siempre necesario. Por desgracia, la versión para drupal 7 está aun en beta, pero es usable sin problemas para cosas básicas.

Tipos de Captcha

Por defecto, el módulo base aporta solo un tipo de captcha que usa matemáticas, pero incluido hay un submodulo para usar imágenes como captcha. También recomiendo que tengas en cuenta el módulo reCaptcha, que se basa en el servicio web de mismo nombre muy extendido por todo Internet.

Configurando Captcha

Una vez activado el modulo y los módulos extra que quieras usar, debes ir a la página de configuración de captcha ( config -> personas -> captcha ). Alli puedes escoger el tipo de captcha que quieres usar para cada formularios concreto. En el listado aparecen los id's de los formularios base, pero puedes añadir otros id's de formularios que hayas creado tu mismo ( por ejemplo con Webforms). 

Módulo reCaptcha 

Si además de filtrar SPAM quieres ayudar a un proyecto interesante, puedes probar de usar el módulo reCaptcha. Debes dar de alta las claves en www.recaptcha.net. Esta web forma parte de un proyecto de digitalización de libros. La digitalización de libros se hace mediante escaneado y posterior reconociemiento automático de escritura mediante programas. Ha veces surgen dudas sobre palabras que visualmente son difíciles de reconocer, en estos casos, el punto fuerte del programa de reconocimiento es que "se da cuenta" de que algo va mal. Cuando resolvemos un reCaptcha, una de las palabras es de las que el programa ha detectado erróneas. 

Para crear las claves solo tienes que ir a la web www.recaptcha.net, escribir el dominio para el que usarás estas claves, generarlas e insertarlas en la página de configuración del módulo reCaptcha ( una pestaña de la configuracion de captcha).

Captcha y formularios propios

Añadir un captcha a un formulario propio es muy sencillo, solo debemos activar la opción "Añadir enlaces de administración de CAPTCHA a los formularios" . Con esta opción, podremos añadir captcha desde la página del formulario.

Conclusión

Como veis no es muy difícil poner un captcha en Drupal, pero necesitas dedicar un tiempo para descubrir como va todo. Yo recomiendo 100% usar este módulo si se permite generar contenido en la web a usar ( comentarios por ejemplo ). Es increible la cantidad de SPAM que he llegado a recibir en webs que no tenian captcha, generandose una cantidad de comentarios brutales, algunos sin sentido.

Espero que os haya gustado el tema tocado hoy, después de una temporada sin blog ( estabamos trabajando en la nueva web ), volvemos con más fuerza que nunca.